Cercanías, homenaje 15 M

11 de Marzo  1 año después

El 11 de Marzo de 2014, hizo diez años de los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en las estaciones de RENFE de Madrid.
Ese fatídico día, yo estaba escuchando las noticias por la radio mientras conducía mi coche camino de Alcalá de Henares. No daba crédito a lo que estaba escuchando, necesité un buen rato para digerirlo. Decidí parar en el centro de Alcalá para tomar un café con unos compañeros, y mientras estábamos comentado esta atrocidad, desalojaron la cafetería en la que estábamos, al parecer por peligro de bomba. Acababan de encontrar la furgoneta, que fue la primera pista sobre los atentados . Todo era confusión, ambulancias, coches de policía, un ruido ensordecedor de sirenas, un sonido de fondo que impresionaba.

Cuando volví a mi casa me di cuenta de que no hay nadie a salvo, es una lotería en la que jugamos todos un billete. Estuve viendo las primeras imágenes, me quedé sin habla. Las imágenes eran mucho más descriptivas que toda la información que había escuchado.

Esa misma noche decidí ponerme a pintar un cuadro con las imágenes que conservaba en mi memoria, quizá como una forma de soltar la rabia e impotencia que llevaba dentro. Estuve gran parte de la noche pintando  mientras escuchaba las ultimas noticias. Mientras tanto pensaba y pensaba dándole vueltas al asunto. Todavía estaba cerca en mi recuerdo el 11 de Septiembre, y decidí que tenía que pintar una serie de cuadros sobre este tema.

Esta exposición es el resultado de mi trabajo, y sobre todo de mi sentir.

Con esta muestra de pinturas, no pretendo dar una imagen macabra u oportunista. Es el resultado de  un gran esfuerzo del que he tratado de sacar lo mejor de mi. Pretendo dar un mensaje de esperanza, de que se pueden cambiar las cosas, y hacerlas bien.  Pero no hay que olvidar, perder la memoria histórica que nos hace evolucionar a base de errores. Hay algunos errores que ya están cometidos, pero por lo menos, en el presente y en el futuro, procuremos cometer los menos posibles.

(Extracto del catálogo)

CERCANIAS:
1. f. Cualidad de cercano.
2. f. Lugar cercano o circundante.
3. f. pl. u. c. sing. m. Tren de cercanías.

Así define el diccionario de la Real Academia de la Lengua el término Cercanías.

Desde el 11 de marzo de 2004, en Madrid, esta palabra también significa:
Miedo, Impotencia, Estupidez , Dolor, Odio
y tantas otras definiciones que podríamos incluir.

Después de los actos macabros que tuvieron lugar ese funesto día
en las estaciones de tren de Cercanías
siempre existirá una herida en esta ciudad
y cerca de mi pensamiento.

Esta exposición se llama así, Cercanías
Cercanías a la igualdad…
Cercanías a la Justicia Global y al Sentido Común de los hombres

El Sentido Común es lo que tiene que imperar. Precisamente por eso, porque es Sentido; representa lo mejor de nuestros sentimientos. Y porque es Común; nos representa a todos nosotros, la unión hace la fuerza.
Hoy en día son palabras que parecen estar muy lejos de la realidad, pero no nos queda mucho más tiempo para tomar conciencia. Solo hay que ver como está el mundo

Esta exposición, es un Acercamiento personal a la esperanza.
Una introspección en mi alma, con la intención de saber que es lo que va mal, cómo son los problemas en los que nos vemos inmersos, y un sincero mensaje con la esperanza de solucionarlos.

Emilio Prieto – Balazor –

11Madrid

Deja un comentario